Juegos Bolivarianos 2017: Ana Gabriela Martínez, la niña maravilla del ráquetbol

france24 Gaby Martinez Racquetball Guatemala

This article appears on France24.com‘s website on November 21, 2017.

———-

Con 18 años ha sido campeona juvenil en siete ocasiones y busca en Santa Marta su primer oro bolivariano. Es una de las grandes apuestas de Guatemala para aumentar su números de preseas en estos juegos.

El idilio entre Ana Gabriela Martínez y la raqueta comenzó cuando ella tenía ocho años. No hallaba su lugar en su casa y sus padres la inscribieron en toda clase de actividades. “Practicaba cinco deportes a la misma vez, estaba en clases de dibujo… En todo me metían mis papás porque dicen que tenía demasiada energía y si no, molestaba en la casa”.

El ráquetbol se convirtió en la vía de escape para esta guatemalteca de 18 años. Cuenta que no fue fácil compaginar la infancia con el deporte pero ha conseguido buenos frutos. Ha ganado siete veces el mundial juvenil y en Santa Marta quiere conseguir su primera medalla de oro en unos Juegos Bolivarianos. Aquí compite en la categoría individual y en dobles; es su apuesta para sacarse una espina de esta temporada: “hace una semana perdí el octavo título juvenil y eso me motiva para ganar el oro”.

Aunque juega en interior y con aire acondicionado está sufriendo con una de las características de estos juegos: el calor. “Para mí este clima es de vacaciones”, afirma con una ligera sonrisa.

Es una de las 122 deportistas que conforman la delegación guatemalteca, una nación que llega invitada por segunda vez a unos bolivarianos.

En la primera semana Guatemala arrasó en el tiro deportivo con 17 medallas de oro y ahora confían en Ana Gabriela para aumentar su número de preseas doradas.

Ella reconoce que puede que el ráquetbol no sea muy popular pero le agrada saber que hay gente en su país que sigue este deporte por ella.

[Read More]